Talleres de educación musical en la Semana Cultural de la Selva del Camp

Entre el 3 y 8 de abril la Escuela de Música Municipal de la Selva del Camp organiza la Semana Cultural, en la que se llevarán a cabo una serie de actividades, conciertos y ensayos extraordinarios. El miércoles 5 de abril me han invitado a realizar dos talleres de educación musical:

En primer lugar, los alumnos de ESO y bachillerato podrán participar en un taller de juegos rítmicos y armónicos, en el que trabajaremos el ritmo y la armonía con todos los elementos de que disponemos en un aula de música, incluidos nosotros mismos. El taller tiene varios pilares: el primero se basa en el uso del lenguaje como medio de desarrollo musical, el segundo, en las posibilidades que hay al usar el propio cuerpo como instrumento musical, y el tercero, en las posibilidades mecánico-melódicas de los instrumentos musicales. Un curso práctico y dinámico en el que veremos muchos ejercicios que combinan esos tres elementos.

A continuación, todos los alumnos de primaria están invitados a participar en el taller de Kecak, una serie de actividades a partir de las cuales trabajaremos algunos conceptos como la percusión corporal, la imitación, la variación, la pregunta-respuesta, el canon o el phasing. Es decir, aprenderemos a llevar el ritmo de manera sincronizada. Para conseguirlo escucharemos canciones de todo el mundo, pero nos centraremos especialmente en los patrones propis del kecak, una danza ritual de Bali (Indonesia) que, a nivel musical, se caracteriza por la superposición de voces con diferentes ritmos.

Los dos talleres se realizarán en el Casal de Gente Mayor (Parc Baix Camp).

Oriol Ferré